La teoría de J.Bruner sobre el desarrollo cognitivo
"Cómo hacer que un individuo
participe activamente en el proceso
de aprendizaje".
Impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje. Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.
APORTES
El
método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz, al niño, las
oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio
aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar su
desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y
con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismos el
aprendizaje.
El
aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que
cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo más
importante del método, es hacer que los alumnos se percaten de la
estructura del contenido que se va aprender y de las relaciones con sus
elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento
Los rasgos esenciales de su teoría se refieren a:
currículum en espiral:
Un
plan de estudios ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de
enseñanza a niveles cada vez más amplios y profundos, y al mismo tiempo,
que se adapten a las posibilidades del alumno definidas por su
desarrollo evolutivo. Por tanto, el currículum debe ser en espiral y no
lineal, volviendo constantemente a retomar y a niveles cada vez más
elevados los núcleos básicos o estructuras de cada materia.
Importancia de la Estructura: El alumno ha de descubrir por sí
mismo la estructura de aquello que va a aprender. Esta estructura está
constituida por las ideas fundamentales y las relaciones que se
establecen entre ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una
serie de proposiciones básicas bien organizadas que permiten simplificar
la información. Estructuras que deben adecuarse a la capacidad
intelectual y a los conocimientos previos del alumno, mediante una
secuencialización adecuada (Bruner, 1963). La mejor manera de organizar
los conceptos es encontrar un sistema de codificación que permita llegar
a la estructura fundamental de la materia que se estudia.
Estructura y forma del conocimiento: este se basa en la forma que se representa el conocimiento, ya que debe ser fácil de comprender.
El Modo de representación de un tema: el conocimiento se puede presentar de tres formas: representación enactiva, icónica y simbólica.
Bruner distingue tres sistemas de
procesamiento de la información, con los cuales el alumno transforma la
información que le llega y construye modelos de la realidad. Estos son
los modos enactivo, icónico y simbólico
EL MODELO ENACTIVO de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. Es este el modelo que usan con mayor frecuencias los niños pequeños, es decir que prácticamente la única forma en que un niño pueda aprender en el estadio senso- motor.Este tipo de representación ocurre mediante los primeros años de la persona.
No obstante, también los adultos suelen usar este modelo cuando intentan aprender tareas psicomotoras complejas u otros procesos complejos. Los profesores pueden inducir a los estudiantes a usar este modelo de aprendizaje proporcionándoles demostraciones y ofreciéndoles materiales pertinentes, así como actividades de representación de roles, modelos y ejemplos de conductas.
EL MODELO ICÓNICO de aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere una importancia creciente a medida que el niño crece y conoce los conceptos y principios no demostrables fácilmente. Así por ejemplo, los conocimientos sobre países extranjeros, las vidas de personajes famosos y la literatura dramática no se aprenden normalmente por medio del modelo enactivo. Los profesores pueden lograr que se adquieran estos contenidos educativos proporcionando a los estudiantes dibujos y diagramas relacionados con el tema y ayudándoles a crear imágenes adecuadas. La presentación icónica es especialmente útil para los niños en el estadio preoperatorio y en el de las operaciones concretas.
La representación simbólica: va más allá de la acción y de la imaginación;se vale de los símbolos para representar el mundo. Esos símbolos son a menudo abstracciones, que no tienen porqué copiar la realidad. Por medio de esos símbolos, los hombres pueden hipotetizar sobre objetos nunca vistos.
EL MODELO SIMBÓLICO de aprendizaje es el que hace uso dela palabra escrita y hablada también consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada.El lenguaje que es el principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas. Por tan evidentes razones, es el modelo de aprendizaje mas generalizado. Resulta más útil y eficaz a medida que el niño pasa del estadio de las operaciones concretas al estadio de las operaciones formales.
Al tratar de examinar la influencia que tienen estos tipos de
representación en la educación, Bruner constató que incluso las personas
que han accedido a la etapa de la representación simbólica, se valen
todavía
a menudo de la representación enactiva e icónica, cuando van a aprender
algo nuevo. En consecuencia, Bruner aconseja a los educadores que
utilicen en las instituciones del nivel inicial y primario la representación por la acción y la
representación icónica, cuando vayan a enseñar algo nuevo.
En la conservación podemos encontrar estos tipos de representación:
Bruner
(1966) en los experimentos sobre la conservación se puede ver el paso
de la representación icónica a la representación simbólica en niños de 5
a 7 años.Explicación del experimento
(a)
El niño está de acuerdo en que los vasos A y B tienen la misma cantidad
de agua. (b) El agua del vaso B se vierte sobre el plato. El niño es
incapaz de comprender que el vaso A y el plato tienen la misma cantidad
de agua porque el plato es más ancho aunque sea menos profundo. El niño
es incapaz de retener un aspecto (la cantidad) cuando otro aspecto
cambia (la altura y la anchura de la columna de agua).
El concepto de “andamiaje”,
hace referencia a una forma de descubrimiento guiado mediante el cual,
el docente o facilitador va llevando de manera espontánea y natural, el
proceso de construcción del conocimiento Para Bruner, el conocimiento es
susceptible de ser depurado, perfeccionado, y por ello es que pretende
potenciar aprendizajes activos, fomenta el compañerismo y el trabajo en
equipo.
La zona del desarrollo próximo y el andamiaje
Hemos abordado las principales ideas de Vigotski
profundizaremos sobre el andamiaje. Este concepto desarrollado principalmente
por Jerome Bruner, no podría entenderse sin el concepto de Desarrollo Próximo
de Lev Vigotski, que ya explicamos en otra entrada del blog.
Lev Vigostski señalaba que al principio el maestro (o el
tutor) hace la mayor parte del trabajo al fijar las bases del aprendizaje, pero
después, comparte la responsabilidad con el alumno en la construcción del
conocimiento.
Tomando en cuenta lo anterior, Bruner realizaba una analogía
entre la construcción del aprendizaje con la de un edificio y consideraba que
al igual que en una edificación, para lograr el conocimiento se debe colocar un
andamio un poco mas abajo de lo ya construido, de manera que con su apoyo se
pueda llegar al siguiente nivel.
Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va
retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. No es
posible hablar de andamiajes de aprendizajes sin aludir a la noción de zona de
desarrollo próximo (ZDP), que se define como el espacio de construcción de
conocimientos que está configurado entre el nivel de dificultad de los
problemas que el niño puede resolver de manera independiente -nivel de
desarrollo real (NDP)-, y el nivel de los problemas que puede resolver con
ayuda (andamiaje) de adultos –
“La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al
discípulo en la Zona de Desarrollo Próximo, que se modifica en tanto que este
desarrolla sus capacidades”.
Esto significa que el estudiante puede involucrarse en
actividades o tareas que quedan por encima de su competencia individual, pero
en las que podrá participar y desempeñarse sin problema gracias al soporte
(andamiaje) suministrado por el sujeto más experto.
ACTIVIDAD DE VINCULACIÓN DE CONTENIDOS
D) 1-La siguiente imagen podría encontrarse el concepto de ZDP-Andamiaje, explicarlo.
2-Qué modelo de aprendizaje está proponiendo la docente?
Podemos definir el aprendizaje como un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento pasado, donde la cultura y la sociedad tienen un papel fundamental.
ACTIVIDAD DE VINCULACIÓN DE CONTENIDOS
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