OPERATORIO FORMAL
CARACTERÍSTICAS
"La
operaciones formales se caracterizan por la posibilidad de razonar sobre
hipótesis distinguiendo la necesidad de conexiones debidas a la forma y a la
verdad de los contenidos”. (Piaget, p. 49 Epistemología genética). "En efecto,
el primer carácter de las operaciones formales es el de poder realizarse sobre
hipótesis y no sólo sobre objetos; ésta es la novedad fundamental cuya
aparición todos los autores han señalado la edad de los 11 años” (p.58).
Las
hipótesis dice Piaget no son objetos son proposiciones, su veracidad es intraproposicional
y el pensamiento deductivo que permite sacar conclusiones de las hipótesis es
interproposicional. Operar sobre operaciones, esta capacidad de formar
operaciones sobre operaciones es lo que permite que el conocimiento se libere de lo real, de lo concreto, de los
objetos y pueda trabajar con pensamientos que abren una vía de posibilidades
combinatorias infinitas.
Otra
característica fundamental es la posibilidad de realizar un único grupo, el
grupo cuaternario o de Klein, en un
conjunto de partes en general.
En el
período de las operaciones concretas existe dos tipos de reversibilidad: la
inversión y la reciprocidad, pero no
existe ningún sistema de conjunto que una estas transformaciones en un todo
único, en un único grupo (p. 60).
Son
estas novedades las que permiten las operaciones lógico-matemáticas y las que
finalmente van a permitir el pensamiento científico, pensamiento científico que
trabaja más allá de lo observable. Las operaciones lógico-matemáticas se
interiorizan por abstracciones reflexivas del sujeto y puede trabajar fuera del
tiempo y del espacio, fuera del mundo real mundo a que el mismo sujeto
pertenece. Esa abstracción reflexiva es lo que le permitirá objetivizar la
realidad. Es un pensamiento que libera al sujeto de cualquier acción material
y, añade Piaget, del universo que le engloba.
La
construcción del conocimiento o la construcción de la inteligencia es una
sucesión de estructuras operatorias que una vez construidas son necesarias para
construir las siguientes, el origen o la génesis del pensamiento se inicia en
un mundo de acciones materiales para poco a poco ir descentrándose de esas
acciones materiales hasta llegar a ser extratemporal o intemporal.
La
epistemología genética, el constructivismo genético, no es una sucesión de
etapas que transcurre en un proceso temporal, porque entonces sería innatismo o
supondría que las estructuras cognitivas están preformadas desde el inicio y
hay que esperar a que se desarrollen o "estarían en el mundo ideal de los
posibles en un sentido platónico”, Piaget no acepta esas hipótesis y mediante el análisis del origen y desarrollo
de la inteligencia, propone que la inteligencia es una construcción
constitutiva, los objetos existen en realidad, existe la realidad, pero son las
operaciones de los individuos quienes hacen posible su conocimiento, lo cual
quiere decir, según Piaget, que ya que son las operaciones mentales las que
construyen la realidad o los objetos,
esta construcción es ilimitada y no está en la experiencia, empirismo, no esta
preformada, innatismo, no está en un mundo de posibles, platonismo, está en
operar mentalmente con el mundo.
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