Acerca de lo que es "REPRESENTAR"
en la teoría piagetiana.
Cuando se observa que el sujeto puede representarse el mundo externo ese es el indicador para decir - desde la teoría fundada por Piaget - que pasó al nivel pre-operatorio.
Representar es una nueva capacidad que el sujeto no tenía
hasta ese momento. Pero hay que tener presente que esa capacidad no
aparece bruscamente. Hay un largo período de alrededor de 18 meses
durante el cual los esquemas y sus coordinaciones se han ido
interiorizando cada vez más y mejor.
Así la representación es un paso de la gradual interiorización que ocurre durante el período senso-motor; algo semejante como cuando el agua se va calentando y sube su temperatura pero hasta los 99Celsius sigue en estado líquido, luego al subir la temperatura un grado el agua cambia de estado. Pero no es que el agua hierve sólo porque avanza un grado -pasa de los 99 a los 100 grados Celsius- sino que es un proceso gradual de calentamiento, sólo que el ojo humano recién registra el cambio cuando percibe las burbujas típicas del cambio de estado, el agua está hirviendo.
Para darnos cuenta mejor de lo que significa representar
conviene escribirlo: re-presentar. Re quiere decir volver; volver a
presentar. O sea lo que antes era registrado afuera (percibir) ahora
puede ser reproducido interiorizadamente. Re-presentar es volver a
presentar pero adentro, en el sujeto.
Capacidad de Re-presentar es equivalente a decir capacidad semiótica.
La capacidad semiótica quiere decir que el sujeto puede
diferenciar entre significante y significado. Significante es lo
concreto presente, por ejemplo pronunciar "a-u-t-o";
el significado es lo que el niño asocia o sea las sensaciones que tiene de sus experiencias de ver y escuchar a los autos.
La Función semiótica/simbólica
-la posibilidad de simbolizar-
-la posibilidad de simbolizar-
el significado es lo que el niño asocia o sea las sensaciones que tiene de sus experiencias de ver y escuchar a los autos.
- Juegos simbólicos: la representación es neta y el significante diferenciado es un gesto imitador, pero acompañado de objetos que se han hecho simbólicos.Ej. una niña aparenta dormir sentada y sonriendo.
- Imitación diferida: se inicia en ausencia del modelo. Comienza por imitar en presencia de este, y continúa en su ausencia.
- Dibujo: la imagen grafica es en sus comienzos, un intermediario entre el juego y la imagen mental. No antes de los 2 o 2 y medio.
4. Lenguaje (hablar primero y más tarde escribir); el lenguaje naciente que permite la evocación verbal de acontecimientos no actuales. Cdo la niña dice miau, sin ver al gato, existe representación verbal, además de imitación. Cdo después dice papá se va, señalando el camino que hace él al partir, la representación se apoya exclusivamente en un ste diferenciado por los signos de la lengua en vías de aprendizaje.
5. Imaginar.
ACTIVIDAD DE ARTICULACIÓN
C) 1) Seleccionar tres de los cinco grandes tipos de conductas -recién presentadas- y definirlas, caracterizarlas, dar algún ejemplo que se pueda observar en el jardín.
Un estadio o período se caracteriza por el logro de una nueva capacidad con relación al estadio o período anterior. El pre-operatorio significa que la niña/o puede lo que antes no podía: hacer conductas cuyo común denominador es la diferenciación y coordinación entre significante y significado o lo que es lo mismo decir re-presentar: el inicio de la función simbólica.
Pero también un estadio o período indica que el sujeto no
tiene aún la capacidad que recién podrá lograrla en el estadio
siguiente.
"Pre"(operatorio) significa que en ese período el sujeto aún no tiene
capacidad de reversibilidad. Operatorio significa capacidad de
reversibilidad pero eso, en promedio, se logra alrededor de los 7 u 8
años.
C) 1) Seleccionar tres de los cinco grandes tipos de conductas -recién presentadas- y definirlas, caracterizarlas, dar algún ejemplo que se pueda observar en el jardín.
Un estadio o período se caracteriza por el logro de una nueva capacidad con relación al estadio o período anterior. El pre-operatorio significa que la niña/o puede lo que antes no podía: hacer conductas cuyo común denominador es la diferenciación y coordinación entre significante y significado o lo que es lo mismo decir re-presentar: el inicio de la función simbólica.
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Hablemos un poco de la reversibilidad del pensamiento...
Según Piaget “la reversibilidad es la característica más definida de la inteligencia”.
Si el pensamiento es reversible, entonces puede seguir el curso del razonamiento hasta el punto del cual partió.
Si el pensamiento es reversible, entonces puede seguir el curso del razonamiento hasta el punto del cual partió.
Reversible significa “poder invertir las propias acciones a fin de establecer su estado inicial”. A partir de un periodo gradual de elaboración, alrededor de los 7 años, el ser humano adquiere la reversibilidad
y logra organizar su pensamiento en estructuras lógicas; es decir,
puede realizar operaciones lógico-concretas, como clasificaciones,
seriaciones, mediciones y numeración...
Video sobre la irreversibilidad en este período
La mayoría de actividades matemáticas que les proponemos a los niños y a las niñas se pueden hacer de forma directa o de forma inversa. Cuando a un niño le pedimos que clasifique un conjunto de objetos, separándolos, por ejemplo, por su forma, estamos haciendo una actividad que podemos considerar directa, ya que le pedimos que realice una acción (la clasificación) según un criterio prefijado y obtiene un producto (los objetos clasificados en varios grupos). Si ahora nosotros tomamos unos elementos y en base a un criterio que podría ser el color, los separamos en grupos y le pedimos que encuentre el criterio de clasificación, estamos trabajando la clasificación en forma inversa, es decir, el niño parte de una situación llamada “final”, una clasificación hecha y tiene que encontrar el criterio de clasificación.
Video sobre la irreversibilidad en este período
- https://www.youtube.com/watch?v=zM3ZObmswWc
REPASEMOS: Cuando hablamos de reversibilidad del pensamiento, nos referimos a la capacidad de volver a un punto de partida o a una situación inicial, cuando se realiza una acción física o una acción mental. También se puede entender con la capacidad de reconocer y de hacer una acción cualquiera en un sentido y en el contrario, es decir, a partir de un resultado o situación final deducir los datos o la situación inicial.
La mayoría de actividades matemáticas que les proponemos a los niños y a las niñas se pueden hacer de forma directa o de forma inversa. Cuando a un niño le pedimos que clasifique un conjunto de objetos, separándolos, por ejemplo, por su forma, estamos haciendo una actividad que podemos considerar directa, ya que le pedimos que realice una acción (la clasificación) según un criterio prefijado y obtiene un producto (los objetos clasificados en varios grupos). Si ahora nosotros tomamos unos elementos y en base a un criterio que podría ser el color, los separamos en grupos y le pedimos que encuentre el criterio de clasificación, estamos trabajando la clasificación en forma inversa, es decir, el niño parte de una situación llamada “final”, una clasificación hecha y tiene que encontrar el criterio de clasificación.
Otro ejemplo, puede ser una suma, podemos preguntar cuál es el resultado de sumar dos cantidades o podemos dar un número por ejemplo el 15 y pedir que se encuentren dos o más números que sumados den como resultado 15.
En estas situaciones los niños y las niñas están ejercitando la reversibilidad del pensamiento que es la puerta hacia la verdadera comprensión de las operaciones o cambios entre objetos o cantidades.
Para tener en cuenta...
cuando no está construida la noción de reversibilidad:
en pequeño parecería que no "puede retroceder en un pensamiento" que queda anclado en una "sola forma de mirar". No concibe dos categorías en una.
Ej.: Su papá no puede ser el tío de su primo, porque ya es papá.
Ej.: Experiencia: frente a un pequeño colocamos en un tubo 3 bolitas de 3 colores diferentes, amarillo, verde y rojo: el niño al ver el orden en que entran en el tubo, intuye que salen en el mismo orden.
Cuando adquiera la reversibilidad podrá invertir el orden, sí por un lado salen en el orden A,B,C, por el otro, saldrán C,B,A. (video anterior).
Cualquier operación lógica (verbal o numérica) es reversible. A cada acción u operación le corresponde la acción u operación contraria. Cuando se quiere comprobar que al operar sobre una cantidad esta no varía, basta con realizar la operación inversa para volver al punto de partida. En el plano de las operaciones la resta es la inversa de la suma y al división lo es de la multiplicación. Por ejemplo: 3+5=8, y 8-5=3

C) 2)A qué llama reversibilidad Piaget? Se encuentra desarrollada en el período preoperatorio? dar un ejemplo.
A lo largo de todo el período pre-operatorio puede
verificarse un desarrollo que va desde formas más elementales a formas
más desarrolladas de razonamiento, o modos de resolver situaciones más o
menos problemáticas.
Ejemplo, en ese jarrón hay 3 flores, en ese otro jarrón hay otras 3 flores, unas flores están abiertas y ocupan mucho espacio en el jarrón, y las otras 3 flores están cerradas, aún no se han abierto y ocupan poco espacio.
Dónde hay más flores para un niño de 3 ó 5 años, excepto algunos niños, hay más flores en el jarrón de flores con las hojas abiertas, por muchas veces que las cuenten he puesto 3 flores en ese jarrón y ahora 3 flores cerradas en ese otro jarrón.
Dentro de la etapa preoperacional pueden diferenciarse dos subetapas con características bien definidas: la simbólica y la intuitiva
- Subetapa simbólica (2 a 4 años) se caracteriza por el predominio de la función simbólica- en su relación directa con los esquemas sensoriomotores- por la falta de decentralización entre el yo del niño y el mundo exterior. son dominantes en este tiempo el lenguaje inicial, los preconceptos, los razonamientos transductivos y los juegos simbólicos.
El siguiente video se observa la función simbólica, la imitación copia y la imitación diferida.
https://www.youtube.com/watch?v=OI0d6pr6BpI
MANIFESTACIONES DEL PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO:
- ARTIFICIALISMO INFANTIL
- ANIMISMO
El artificialismo infantil es una manifestación del
pensamiento egocéntrico con el que los niños del periodo preoperatorio
dotan de vida, e incluso decualidades humanas, a los objetos del mundo
material. Todo el universo está hecho de esta forma: las montañas 'crecen' porque
se han plantado las piedras después de fabricarlas;los lagos han sido
excavados y, hasta muy tarde, el niño se imagina que las ciudades han
existido antes que sus lagos.
Ejemplo: Andrea juega con su muñequita “Pepa” con quien tiene largas conversaciones sobre su amigo el soldadito de plomo.
Ejemplo: Andrea juega con su muñequita “Pepa” con quien tiene largas conversaciones sobre su amigo el soldadito de plomo.
- RAZONAMIENTO ESTÁTICO
- SINCRETISMO
Consiste en mezclar dos aspectos inconexos de una situación y convertirlos en uno solo. Es habitual que cometan errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no
estan relacionadas.
Ejemplo: Andrea, deja su muñeca y ve salir del ascensor a una mujer embarazada y luego le pide a su mamá que se meta al ascensor para que le tenga un hermanito.
Ejemplo: Andrea, deja su muñeca y ve salir del ascensor a una mujer embarazada y luego le pide a su mamá que se meta al ascensor para que le tenga un hermanito.
- RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO
Es el método de pensamiento que utiliza el niño sin basarse en la lógica abstracta. Es decir, obtiene piezas separadas de información y las une para formar una hipótesis o llegar a una conclusión.
Ejemplo: tuve muchos malos pensamientos acerca de mi hermano. Mi hermano se enfermo. Entonces yo hice que mi hermano se enfermara.
Ejemplo: tuve muchos malos pensamientos acerca de mi hermano. Mi hermano se enfermo. Entonces yo hice que mi hermano se enfermara.
- PRECONCEPTOS
2. Subetapa intuitiva es una forma de razonar casi
operatoria, se encuetra precisamente en la transición entre éste y el
Operatorio (próxima etapa). Se diferencia del anterior en que comienzan a tener un papel
importante las regulaciones, lo que hace posible finalmente la
centración del pensamiento en dos variables o aspectos del objeto
sucesivamente. Es un pensamiento que en el límite obtiene resultados
semejantes a un razonamiento operatorio con el que puede ser confundido.
Por supuesto no tiene la estabilidad del razonamiento lógico
operatorio.
“EL VIDEO DEJA EN EVIDENCIA ALGUNAS LIMITACIONES DE PENSAMIENTO PREOPERACIONAL”
El pensamiento preoperacional es todavía rudimentario si se compara con lo que los niños serán capaces de hacer cuando alcancen la etapa de las operaciones concretas en la preadolescencia.
Observamos otras formas en las que los niños en esta etapa son inmaduros intelectualmente, de acuerdo con Piaget.
- “CENTRACION”
Los
niños en la etapa preoperacional tiende a centrarse: se enfocan en un
aspecto de una situación, descuidan los otros y llegan con frecuencia a
conclusiones ilógicas. Ej. cuando se le pide que agrupe los ladrillos lo hace por color y no por color y forma (dos criterios).
Los niños en esta etapa no pueden tener en cuenta la altura y el ancho al mismo tiempo. Se centran en una o en otra y, por tanto, no pueden resolver el problema. Ej. trasvasado de líquidos.
Además, su lógica es imperfecta debido a que su pensamiento esta unido a sus percepciones: si un vaso se ve más grande, piensan que tiene que ser más grande.
Los niños en esta etapa no pueden tener en cuenta la altura y el ancho al mismo tiempo. Se centran en una o en otra y, por tanto, no pueden resolver el problema. Ej. trasvasado de líquidos.
Además, su lógica es imperfecta debido a que su pensamiento esta unido a sus percepciones: si un vaso se ve más grande, piensan que tiene que ser más grande.
- “IRREVERSIBIDAD”
Esta se refiere a la imposibilidad de entender que una operación puede ir en dos direcciones.
Los niños en la etapa preoperacional piensan como si estuvieran viendo una película con una serie de cuadros estáticos.
Se concentran en estados sucesivos y no son capaces de entender el significado de las transformaciones de un estado al otro. Ej. cuando se vuelve el líquido a su estado inicial (ambos vasos iguales),
Ejemplo: Rodrigo llora porque Francisca le cambiado todas sus monedas, por la misma cantidad pero en un billete.
Los niños en la etapa preoperacional piensan como si estuvieran viendo una película con una serie de cuadros estáticos.
Se concentran en estados sucesivos y no son capaces de entender el significado de las transformaciones de un estado al otro. Ej. cuando se vuelve el líquido a su estado inicial (ambos vasos iguales),
Ejemplo: Rodrigo llora porque Francisca le cambiado todas sus monedas, por la misma cantidad pero en un billete.
- “EGOCENTRISMO”
El egocentrismo es la incapacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otra persona.
Para piaget el egocentrismo no es egoísmo sino comprensión centrada en si mismo y es fundamental para el pensamiento limitado de los niños pequeños.
Los niños de tres años no son tan egocéntricos como los recién nacidos, que no pueden distinguir entre el universo y sus propios cuerpos, pero todavía creen que el universo se centra en ellos.
El egocentrismo no es solamente una limitación intelectual sino moral. Los niños en esta etapa tienden a tener sus propias reglas para los juegos o su conducta, e insisten en que son las correctas aunque no las sigan si no les convienen.
Para piaget el egocentrismo no es egoísmo sino comprensión centrada en si mismo y es fundamental para el pensamiento limitado de los niños pequeños.
Los niños de tres años no son tan egocéntricos como los recién nacidos, que no pueden distinguir entre el universo y sus propios cuerpos, pero todavía creen que el universo se centra en ellos.
El egocentrismo no es solamente una limitación intelectual sino moral. Los niños en esta etapa tienden a tener sus propias reglas para los juegos o su conducta, e insisten en que son las correctas aunque no las sigan si no les convienen.
Ejemplo: Alejandro llora desconsoladamente porque quiere un chocolate y su
mamá no se lo da. Para él lo que vale es lo que él piensa, no entiende
que si él esta pensando en su chocolate su mamá este pensando en otra
cosa. Cree que los demás también piensan lo que él piensa.
PALABRAS MAYORES EN LA WEB DE CLARÍN
ARRUGAS,
DIVINO TESORO
5
años. José León Suárez
–¡Abuelo!–exclamó Flopi–.
¡Cuántas
arrugas
tenés!
–Y…el
abuelo ya está viejo…¡por eso
soy tu abuelo!
–¡No,
abuelo! ¡Vos sos mi abuelo por-
que sos el papá de mi mamá!
|
2
años. Florida
–Yo te pido,
Jesús, para que nazca bien
nuestro hermanito Luciano,
y para
que mamá esté bien.
Rodrigo terminó de rezar y el papá
instó al más chico:
–¿Vos qué pedís, Diego?
–Jesús,
yo te pido CocaCola.
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ADIÓS,
BASURA, ADIÓS
5
años y medio. Quilmes, Buenos Aires
Elena vio el dibujo de una cigüeña con
su carga. Y, asombradísima, interrogó:
–Abuela,
¿qué está haciendo este
pájaro?¿Sacando la basura?
|
UN
AIRE
DE
FAMILIA
3
años. Mar del Plata
Cuando Candela
llegó del jardín, la
mamá comentó:
–¿¡Así que tu maestra va a tener
familia!?
–No, mami,
sólo va a tener un bebé.
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ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
C) 3)A PARTIR DE ESTAS FRASES, SELECCIONAR UNA Y RELACIONARLA CON EL PERÍODO EVOLUTIVO QUE SE ENCUENTRA EL NIÑO/A.



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