LOS APORTES DE VYGOTSKY
Vygotsky y Piaget presentados en una conferencia dada por representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) es un organismo internacional que tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.
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Vigotski consideraba el aprendizaje como un proceso individual de
construcción de nuevos conocimientos cuyo punto de partida es la interacción
con la sociedad. Sostenía que aprender es una experiencia social y
colaborativa en la que el lenguaje, la sociedad, la cultura y la interacción
social juegan un papel fundamental en el proceso de conocimiento.
Teoría del desarrollo mental
Si hubiese que definir el
carácter específico de la teoría de Vygotsky mediante una serie de palabras y
fórmulas claves, habría que mencionar sin falta por lo menos las siguientes:
sociabilidad del hombre, interacción social, signo e instrumento, cultura,
historia y funciones mentales superiores. Y si hubiese que ensamblar esta
palabras y formulas clave en una expresión única, podría decirse que la teoría
de Vygotsky es una “teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las
funciones mentales superiores”, aunque esta teoría suele más bien ser conocida
con el nombre de
“teoría histórico-cultural”.
Vygotsky desarrolló una teoría
del desarrollo del niño:
Teoría SOCIOHISTÓRICA
(Hacer clic)
“teoría histórico-cultural”.
Para Vygotsky el ser humano se
caracteriza por una sociabilidad primaria, genéticamente determinada. Henri Wallon expresa la misma
idea de modo más categórico: “El (individuo) es genéticamente social” (1959).
del desarrollo del niño:
Teoría SOCIOHISTÓRICA
(Hacer clic)
La sociabilidad del niño es el
punto de partida de sus interacciones sociales con el medio que lo rodea.
Por origen y por naturaleza el ser humano no puede existir ni experimentar el desarrollo propio de su especie como una unidad aislada; tiene necesariamente su prolongación en los demás; de modo aislado no es un ser completo. Para el desarrollo del niño, especialmente en su primera infancia, lo que reviste importancia primordial son las interacciones asimétricas, es decir las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura.

En este tipo de interacción el papel esencial corresponde a los signos, a los distintos sistemas semióticos como el lenguaje, que, desde el punto de vista genético, tienen primero una función de comunicación (interpsíquica) mamá-hija
y luego una función individual (intrapsíquica) en la hija: comienzan a ser utilizados como instrumentos de organización y de control del comportamiento individual.

Este es precisamente el elemento fundamental de la concepción que Vygotsky tiene de la interacción social: en el proceso del desarrollo ésta desempeña un papel formador y constructor. Ello significa que algunas categorías de funciones mentales superiores (atención voluntaria, memoria lógica, pensamiento verbal y conceptual, emociones complejas, etc.) no podrían surgir y constituirse en el proceso del desarrollo sin la contribución constructora de las interacciones sociales, del encuentro con los otros.
Por origen y por naturaleza el ser humano no puede existir ni experimentar el desarrollo propio de su especie como una unidad aislada; tiene necesariamente su prolongación en los demás; de modo aislado no es un ser completo. Para el desarrollo del niño, especialmente en su primera infancia, lo que reviste importancia primordial son las interacciones asimétricas, es decir las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura.

En este tipo de interacción el papel esencial corresponde a los signos, a los distintos sistemas semióticos como el lenguaje, que, desde el punto de vista genético, tienen primero una función de comunicación (interpsíquica) mamá-hija
y luego una función individual (intrapsíquica) en la hija: comienzan a ser utilizados como instrumentos de organización y de control del comportamiento individual.
Consideraba que la atención, la memoria,
la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después cada
persona las interioriza para apropiárselas y perfeccionar sus habilidades,
considerando esto,
el aprendizaje es un proceso social y luego individual. A esto
último lo denominó Ley de doble formación y señalaba que en el desarrollo cultural
del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social
(interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede
aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la
formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como
relaciones entre seres humanos.
Este es precisamente el elemento fundamental de la concepción que Vygotsky tiene de la interacción social: en el proceso del desarrollo ésta desempeña un papel formador y constructor. Ello significa que algunas categorías de funciones mentales superiores (atención voluntaria, memoria lógica, pensamiento verbal y conceptual, emociones complejas, etc.) no podrían surgir y constituirse en el proceso del desarrollo sin la contribución constructora de las interacciones sociales, del encuentro con los otros.
A partir de esta imagen podemos pensar en la “transformación de
los fenómenos interpsíquicos en fenómenos intrapsíquicos”.
Vygotsky investigó las relaciones entre el
pensamiento y el lenguaje en el proceso de la ontogénesis ( La ontogénesis se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez). Como hoy
sabemos, la capacidad de adquisición del lenguaje en el niño está determinada en
gran medida por la herencia.
Según Vygotsky, esta forma de aprendizaje no es sino una construcción en común en el proceso de las actividades compartidas por el niño y el adulto, es decir, en el marco de la colaboración social. Durante esta etapa de colaboración preverbal el adulto introduce el lenguaje que, apoyado en la comunicación preverbal, aparece desde un comienzo como un instrumento de comunicación y de interacción social. En uno de sus libros, Vygotsky describe las sutilezas del proceso genético mediante el cual el lenguaje, en calidad de instrumento de las relaciones sociales, se transforma en un instrumento de la organización psíquica interior del niño (la aparición del lenguaje privado, del lenguaje interior, del pensamiento verbal).
Lo expresado presenta repercusiones en el ámbito educativo
El análisis de Vygotsky sobre las relaciones entre desarrollo y aprendizaje en lo relativo a la adquisición del lenguaje nos lleva a definir el primer modelo del desarrollo en estos términos: en un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales.
En la interacción social, los signos, el lenguaje, los símbolos, la escritura... A estos elementos los llamaba herramientas psicológicas y señalaba que éstos hacían posible la transición entre las funciones mentales inferiores y superiores. En este punto Vigotski puso especial énfasis, ya que señalaba que el lenguaje es una parte fundamental para construir el conocimiento ya que a través de él expresamos sentimientos y experiencias y es la forma más precisa de apropiarse conocimientos ya sea plasmados en un libro, por conversaciones, o por señales.
Al analizar el papel que
desempeña la cultura en el desarrollo individual, sostiene: la cultura forma parte integrante del individuo y,
no obstante, es exterior a él. Considerado de esta manera, el desarrollo del
hombre no se reduce únicamente a los cambios que acontecen en el interior del
individuo, sino que cuando
crea instrumentos exteriores puede utilizarlos para producir cambios
interiores (psicológicos). De esta manera, aparte de los instrumentos que el
hombre ha creado a lo largo de toda su historia y que sirven para dominar los
objetivos (la realidad exterior), existe toda una serie de instrumentos que,
orientados hacia el hombre mismo, se pueden utilizar para controlar, dominar y
desarrollar las capacidades del individuo.
Estos instrumentos culturales comprenden,
por mencionar solo algunos: la lengua, la lengua escrita y hablada, los rituales, los
modelos de comportamiento en las obras de arte, los sistemas de conceptos
científicos, las técnicas que ayudan a la memoria o al pensamiento, los
instrumentos que fortalecen la movilidad o la percepción humana, etc. Todos
estos instrumentos culturales son “extensiones del hombre” (McLuhan 1964), es
decir factores de prolongación y de amplificación de las capacidades humanas.
Todos los procesos mentales específicamente humanos (procesos mentales
superiores), según Vygotsky, están mediados por herramientas
psicológicas como el lenguaje, los signos y los símbolos. Son
herramientas inventadas por la sociedad, que el niño adquiere en el
curso de su comunicación con adultos y con otros niños más
experimentados. Una vez adquiridas e interiorizadas, estas herramientas
funcionan como mediadores de los procesos mentales superiores del niño.
EL APRENDIZAJE....
La enseñanza escuolar es para Vygotsky el principal
vehículo para el aprendizaje mediado, el factor más importante para el
desarrollo del niño en la infancia media, siempre que el aprendizaje se
organice de forma adecuada.
El concepto de Vygotsky sobre
la “zona de desarrollo próximo” tiene, en primer lugar, un alcance teórico. En
la concepción sociocultural del desarrollo, no se puede considerar al niño como
un ser aislado de su medio sociocultural.
Los vínculos con los demás forman parte de su propia naturaleza. De
este modo, no se puede analizar el desarrollo del niño, ni el diagnóstico de sus
aptitudes, ni su educación, si no se tienen en cuenta sus vínculos sociales. El
concepto de zona de desarrollo próximo ilustra precisamente este punto de vista.
Tal zona se define como la diferencia entre
las actividades del niño puede hacer y las actividades del
mismo niño cuando actúa en colaboración y con la asistencia del adulto.
Por
ejemplo, dos niños logran pasar las pruebas correspondientes a la edad de ocho
años de una escala psicométrica, pero, con una ayuda normalizada, el primero
sólo llega al nivel de nueve años, mientras que el segundo alcanza el nivel de
doce años, de modo que la zona proximal del primero es de un año y la del
segundo de cuatro.
En esta concepción de zona de desarrollo la tesis del niño
social se presenta según un planteamiento metodológico de gran envergadura, ya
que considera el desarrollo en su aspecto dinámico y dialéctico. Aplicado a la
esfera de la pedagogía, este concepto permite soslayar el eterno dilema de la
educación: ¿es necesario alcanzar un determinado nivel de desarrollo para
iniciar la educación o bien hay que someter al niño a una determinada educación
para que alcance tal nivel?
En esta visión dialéctica de
las relaciones entre aprendizaje y desarrollo que hemos analizado, Vygotsky
añade que éste último sería más productivo si se sometiera al niño a nuevos
aprendizajes precisamente en la zona de desarrollo próximo. En esta zona, y en
colaboración con el adulto, el niño podría adquirir con mayor facilidad lo que
sería incapaz de conseguir si se limitara a sus propias fuerzas.
Son múltiples las modalidades
de la asistencia adulta en la zona de desarrollo próximo; entre ellas figuran la
imitación de las actitudes, los ejemplos presentados al niño, las preguntas de
carácter mayéutico, el efecto de la vigilancia por parte del adulto y también,
en primerísimo lugar, la colaboración en actividades compartidas como factor
constructor del desarrollo.
Las aportaciones de Vigotski vinieron a completar la
concepción del constructivismo, cuyos principales exponentes fueron Jean
Piaget, Aususbel y Jerome Bruner, entre otros. Todos estos autores coincidían
en que el individuo es el responsable de su propio conocimiento, en el cual el
docente es sólo uno más que aprende y que hasta cierto punto asesora a los
estudiantes.
Vigotski fue contemporáneo de Jean Piaget, y aunque en la
línea del tiempo sólo coincidieron unos cuantos años, las aportaciones de ambos
fueron fundamentales para alimentar la teoría de constructivismo, que es una de
las bases del desarrollo de los programas de estudio y proceso de enseñanza
actual.
Tanto, Jean Piaget como Vigotsky postularon que el
conocimiento se construye por cada sujeto y no era resultado de una adquisición
de respuestas.

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