lunes, 20 de junio de 2016

VIGOTSKY su teoría

LOS APORTES DE VYGOTSKY

LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY

 “teoría histórico-cultural”



Resultado de imagen para vigotsky caricatura Vygotsky(1896-1934) , uno de los más grandes psicólogos del siglo XX, fallecido a los 37 años, sólo pudo dedicar un decenio a su labor científica y no llegó a ver la publicación de sus obras más importantes. Más de medio siglo después de su muerte, ahora que se han publicado sus principales obras, Vygotsky se ha convertido en un autor de vanguardia: “Es indudable que, en múltiples aspectos, Vygotsky se adelantó considerablemente a nuestra propia época”, (Rivière,1984).

Vygotsky y Piaget presentados en una conferencia dada por representantes del  Sistema de Integración Centroamericana (SICA) es un organismo internacional que tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.
https://www.youtube.com/watch?v=5JuT-HRnTj8
 


Vigotski consideraba el aprendizaje como un proceso individual de construcción de nuevos conocimientos cuyo punto de partida es la interacción con la sociedad.   Sostenía que aprender es una experiencia social y colaborativa en la que el lenguaje, la sociedad, la cultura y la interacción social juegan un papel fundamental en el proceso de conocimiento.


Teoría del desarrollo mental

      Si hubiese que definir el carácter específico de la teoría de Vygotsky mediante una serie de palabras y fórmulas claves, habría que mencionar sin falta por lo menos las siguientes: sociabilidad del hombre, interacción social, signo e instrumento, cultura, historia y funciones mentales superiores. Y si hubiese que ensamblar esta palabras y formulas clave en una expresión única, podría decirse que la teoría de Vygotsky es una “teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores”, aunque esta teoría suele más bien ser conocida con el nombre de  
“teoría histórico-cultural”.

      Para Vygotsky el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria, genéticamente determinada. Henri Wallon expresa la misma idea de modo más categórico: “El (individuo) es genéticamente social” (1959). 
 Vygotsky desarrolló una teoría
 del desarrollo del niño:

Teoría SOCIOHISTÓRICA 
(Hacer clic)



 
                                       


La sociabilidad del niño es el punto de partida de sus interacciones sociales con el medio que lo rodea.
 Por origen y por naturaleza el ser humano no puede existir ni experimentar el desarrollo propio de su especie como una unidad aislada; tiene necesariamente su prolongación en los demás; de modo aislado no es un ser completo. Para el desarrollo del niño, especialmente en su primera infancia, lo que reviste importancia primordial son las interacciones asimétricas, es decir las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura.

     En este tipo de interacción el papel esencial corresponde a los signos, a los distintos sistemas semióticos como el lenguaje, que, desde el punto de vista genético, tienen primero una función de comunicación (interpsíquica) mamá-hija
 y luego una función individual (intrapsíquica) en la hija: comienzan a ser utilizados como instrumentos de organización y de control del comportamiento individual.




     Consideraba que la atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después cada persona las interioriza para apropiárselas y perfeccionar sus habilidades, considerando esto, 
el aprendizaje es un proceso social y luego individual. A esto último lo denominó Ley de doble formación y señalaba que en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.

 Resultado de imagen para vigotsky conceptos cientificos

    


Este es precisamente el elemento fundamental de la concepción que Vygotsky tiene de la interacción social: en el proceso del desarrollo ésta desempeña un papel formador y constructor. Ello significa que algunas categorías de funciones mentales superiores (atención voluntaria, memoria lógica, pensamiento verbal y conceptual, emociones complejas, etc.) no podrían surgir y constituirse en el proceso del desarrollo sin la contribución constructora de las interacciones sociales, del encuentro con los otros.


A partir de esta imagen podemos pensar en la “transformación de los fenómenos interpsíquicos en fenómenos intrapsíquicos”.


       Vygotsky investigó las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje en el proceso de la ontogénesis ( La ontogénesis se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez). Como hoy sabemos, la capacidad de adquisición del lenguaje en el niño está determinada en gran medida por la herencia.
Resultado de imagen para maestra jugando con niñoLa investigación de Vygotsky demuestra que, aún en este caso, la herencia no es una condición suficiente (ontogénesis-historia de cada ser humano-), sino que es también necesaria la contribución del medio social en forma de un tipo de aprendizaje muy concreto.

    Según Vygotsky, esta forma de aprendizaje no es sino una construcción en común en el proceso de las actividades compartidas por el niño y el adulto, es decir, en el marco de la colaboración social. Durante esta etapa de colaboración preverbal el adulto introduce el lenguaje que, apoyado en la comunicación preverbal, aparece desde un comienzo como un instrumento de comunicación y de interacción social. En uno de sus libros, Vygotsky describe las sutilezas del proceso genético mediante el cual el lenguaje, en calidad de instrumento de las relaciones sociales, se transforma en un instrumento de la organización psíquica interior del niño (la aparición del lenguaje privado, del lenguaje interior, del pensamiento verbal).

Resultado de imagen para maestra jugando con niño   “Por mediación de los demás, por mediación del adulto, el niño se entrega a sus actividades. Todo absolutamente en el comportamiento del niño está fundido, arraigado en los social.”  Vigotsky: “De este modo, las relaciones del niño con la realidad son, desde el comienzo, relaciones sociales. En este sentido, podría decirse del niño de pecho que es un ser social en el más alto grado.”

Lo expresado presenta repercusiones en el ámbito educativo

       
        El análisis de Vygotsky sobre las relaciones entre desarrollo y aprendizaje en lo relativo a la adquisición del lenguaje nos lleva a definir el primer modelo del desarrollo en estos términos: en un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales.

 En la interacción social, los signos, el lenguaje, los símbolos, la escritura... A estos elementos los llamaba herramientas psicológicas y señalaba que éstos hacían posible la transición entre las funciones mentales inferiores y superiores. En este punto Vigotski puso especial énfasis, ya que señalaba que el lenguaje es una parte fundamental para construir el conocimiento ya que a través de él expresamos sentimientos y experiencias y es la forma más precisa de apropiarse conocimientos ya sea plasmados en un libro, por conversaciones, o por señales.

El papel de los adultos, en cuanto representantes de la cultura en el proceso de adquisición del lenguaje por el niño y de apropiación por éste de una parte de la cultura (la lengua), nos lleva a describir un nuevo tipo de interacción que desempeña un papel determinante en la teoría de Vygotsky. En efecto, además de la interacción social, hay en esta teoría una interacción con los productos de la cultura. Vale decir que no se puede separar ni distinguir a las claras estos dos tipos de interacción que suelen manifestarse en forma de interacción sociocultural.




       Al analizar el papel que desempeña la cultura en el desarrollo individual, sostiene: la cultura forma parte integrante del individuo y, no obstante, es exterior a él. Considerado de esta manera, el desarrollo del hombre no se reduce únicamente a los cambios que acontecen en el interior del individuo, sino que cuando crea instrumentos exteriores puede utilizarlos para producir cambios interiores (psicológicos). De esta manera, aparte de los instrumentos que el hombre ha creado a lo largo de toda su historia y que sirven para dominar los objetivos (la realidad exterior), existe toda una serie de instrumentos que, orientados hacia el hombre mismo, se pueden utilizar para controlar, dominar y desarrollar las capacidades del individuo.

Estos instrumentos culturales comprenden, por mencionar solo algunos: la lengua, la lengua escrita y hablada, los rituales, los modelos de comportamiento en las obras de arte, los sistemas de conceptos científicos, las técnicas que ayudan a la memoria o al pensamiento, los instrumentos que fortalecen la movilidad o la percepción humana, etc. Todos estos instrumentos culturales son “extensiones del hombre” (McLuhan 1964), es decir factores de prolongación y de amplificación de las capacidades humanas.
Síntesis
 Todos los procesos mentales específicamente humanos (procesos mentales superiores), según Vygotsky, están mediados por herramientas psicológicas como el lenguaje, los signos y los símbolos. Son herramientas inventadas por la sociedad, que el niño adquiere en el curso de su comunicación con adultos y con otros niños más experimentados. Una vez adquiridas e interiorizadas, estas herramientas funcionan como mediadores de los procesos mentales superiores del niño. 
   
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      EN EL JARDÍN

EL APRENDIZAJE....





Resultado de imagen para maestra jugando con niñoLos conceptos que el niño desarrolla de forma espontánea resultan de la generalización de su experiencia personal y cotidiana, sin una enseñanza sistemática, por lo que no son conscientes y frecuentemente son incorrectos. Por ejemplo, si le preguntamos a un niño de preencolar sobre por qué llueve, dirá que dos nubes chocaron.
 La enseñanza escuolar es para Vygotsky el principal vehículo para el aprendizaje mediado, el factor más importante para el desarrollo del niño en la infancia media, siempre que el aprendizaje se organice de forma adecuada. 
Resultado de imagen para maestra jugando con niñoEn el jardín el niño adquiere conceptos científicos, en lugar de conceptos espontáneos. Los conceptos espontáneos son la base de los conceptos científicos. El aprendizaje de conceptos científicos, a su vez, actúa como una ZDP para los conceptos espontáneos, haciéndolos más conscientes y reflexivos. Para que el aprendizaje de los conceptos científicos tenga un efecto real sobre el desarrollo del niño es necesario que además de los contenidos de esos conceptos aprenda los procedimientos para aplicarlos en la experiencia (esta idea se ha desarrollado posteriormente).
 



El concepto de Vygotsky sobre la “zona de desarrollo próximo” tiene, en primer lugar, un alcance teórico. En la concepción sociocultural del desarrollo, no se puede considerar al niño como un ser aislado de su medio sociocultural.

Resultado de imagen para zona de desarrollo proximo vigotskyLos vínculos con los demás forman parte de su propia naturaleza. De este modo, no se puede analizar el desarrollo del niño, ni el diagnóstico de sus aptitudes, ni su educación, si no se tienen en cuenta sus vínculos sociales. El concepto de zona de desarrollo próximo ilustra precisamente este punto de vista. Tal zona se define como la diferencia entre las actividades del niño puede hacer y las actividades del mismo niño cuando actúa en colaboración y con la asistencia del adulto. 

Por ejemplo, dos niños logran pasar las pruebas correspondientes a la edad de ocho años de una escala psicométrica, pero, con una ayuda normalizada, el primero sólo llega al nivel de nueve años, mientras que el segundo alcanza el nivel de doce años, de modo que la zona proximal del primero es de un año y la del segundo de cuatro.   
       En esta concepción de zona de desarrollo la tesis del niño social se presenta según un planteamiento metodológico de gran envergadura, ya que considera el desarrollo en su aspecto dinámico y dialéctico. Aplicado a la esfera de la pedagogía, este concepto permite soslayar el eterno dilema de la educación: ¿es necesario alcanzar un determinado nivel de desarrollo para iniciar la educación o bien hay que someter al niño a una determinada educación para que alcance tal nivel?
        En esta visión dialéctica de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo que hemos analizado, Vygotsky añade que éste último sería más productivo si se sometiera al niño a nuevos aprendizajes precisamente en la zona de desarrollo próximo. En esta zona, y en colaboración con el adulto, el niño podría adquirir con mayor facilidad lo que sería incapaz de conseguir si se limitara a sus propias fuerzas.


              Son múltiples las modalidades de la asistencia adulta en la zona de desarrollo próximo; entre ellas figuran la imitación de las actitudes, los ejemplos presentados al niño, las preguntas de carácter mayéutico, el efecto de la vigilancia por parte del adulto y también, en primerísimo lugar, la colaboración en actividades compartidas como factor constructor del desarrollo.


    Las aportaciones de Vigotski vinieron a completar la concepción del constructivismo, cuyos principales exponentes fueron Jean Piaget, Aususbel y Jerome Bruner, entre otros. Todos estos autores coincidían en que el individuo es el responsable de su propio conocimiento, en el cual el docente es sólo uno más que aprende y que hasta cierto punto asesora a los estudiantes.
     Vigotski fue contemporáneo de Jean Piaget, y aunque en la línea del tiempo sólo coincidieron unos cuantos años, las aportaciones de ambos fueron fundamentales para alimentar la teoría de constructivismo, que es una de las bases del desarrollo de los programas de estudio y proceso de enseñanza actual.
     Tanto, Jean Piaget como Vigotsky postularon que el conocimiento se construye por cada sujeto y no era resultado de una adquisición de respuestas.



http://prezi.com/7cbxqwenx2y8/teoria-sociocultural-de-lev-vigotsky/


ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
                                                                                                                     
Resultado de imagen para zona de desarrollo proximo vigotskyB).OBSERVA EL SIGUIENTE CUADRO
 1- Define  ZDP
 2- Cuál es su importancia en la educación?





B) 3- Qué papel cumple la interacción social en la educación de los niños? Qué es la MEDIACiÓN?

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