lunes, 20 de junio de 2016

OPERACIONES CONCRETAS

PERÍODO de las OPERACIONES CONCRETAS

En la teoría del   DESARROLLO COGNITIVO de   JEAN PIAGET el período operatorio concreto va de los 6 a los 12 años. En este período el sujeto cognoscente va a actuar sobre el objeto de conocimiento de una manera particular.

Período operatorio concreto
Las operaciones concretas son estructuras mentales que le permiten al niño hacer operaciones lógicas, por ejemplo conservar las propiedades invariables del objeto, es decir, a pesar de que el objeto o el sujeto se transformen el sujeto va a seguir siendo el mismo. Es así que el niño empieza a pensar con lógica.
Las operaciones mismas son estructuras mentales que corresponden a operaciones metodológicas, a saber: equivalencia, suma, multiplicación, unión, implicancia, relación.
La característica fundamental es la reversibilidad del conocimiento, puede descentrarse, tomar distancia del objeto de conocimiento; el niño puede realizar 12+3=15 y 15-12=3. Se da una acción de transformación, una descentración desde el punto de vista de la representación y de la habilidad para clasificar objetos de acuerdo con categorías superiores o subordinadas y ordenarlas en orden consecutivo.
En este período las operaciones vendrían a ser acciones que se vuelven reversibles por integrar un sistema o estructura de conjunto. La asimilación y la acomodación se equilibran, porque el niño está más adaptado a la realidad. Lo SIMBÓLICO no desaparece sino que lo asume y acomoda, se encuentra más organizado. Antes el medio incidía más sobre el sujeto ahora es al revés, por eso en todo el desarrollo cognitivo se habla de una acomodación móvil no estática.
Podemos entonces hablar de:
  • Clasificación: Agrupación de objetos similares en una clase, por lo que han debido extraer el elemento común y combinar las partes del todo.
  • Seriación: Ordenar o poner en relación, agrupar objetos en un orden de menor a mayor o viceversa
  • Conservación: Tomar en cuenta simultáneamente dos aspectos de algo. Coordinar forma y cantidad, considerándolos en forma simultánea y por lo  tanto conservar su aspecto de cantidad aunque varíe la forma ( sustancia, peso, volumen).
  DEL PENSAMIENTO CONCRETO AL PENSAMIENTO FORMAL
Pensamiento concreto:
-  El niño es capaz de razonar acerca de la realidad sobre la que actúa, sobre los hechos que se le presentan y no sobre posibilidades. Es capaz de estructurar la realidad estableciendo órdenes y relaciones entre los objetos que la conforman pero sin pensar críticamente sobre esa realidad.
-  Únicamente puede considerar datos que son “posibilidades” cuando son prolongaciones imaginables de las acciones u operaciones aplicadas a un contenido dado. Ej: puede prolongar una serie que ya ha hecho, A›B›C, incorporando nuevos elementos potenciales, D y E; A›B›C›D›E
-  Se va estructurando la realidad por campos o dominios de conocimiento de manera
independiente, pero simultánea (excepto peso y volumen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario