Una de las corrientes pedagógicas de mayor auge corresponde al paradigma
constructivista. Esta teoría constructivista parte del presupuesto
siguiente: “el conocimiento no se descubre, se construye”.
Donde la enseñanza es concebida como un proceso dinámico en el cual los
alumnos tienen un papel muy importante en la construcción de su propio
conocimiento. También los ambientes de aprendizaje deben favorecer la
construcción del mismo.
En otras entradas se han presentado los principales exponentes:
Jean
Piaget, Aususbel, Jerome Bruner y Vigotski entre otros. Todos estos autores coincidían
en que el individuo es el responsable de su propio conocimiento, en el cual el
docente es sólo uno más que aprende y que hasta cierto punto asesora a los
estudiantes.
Vigotski fue contemporáneo de Jean Piaget, y aunque en la
línea del tiempo sólo coincidieron unos cuantos años, las aportaciones de ambos
fueron fundamentales para alimentar la teoría de constructivismo, que es una de
las bases del desarrollo de los programas de estudio y proceso de enseñanza
actual.
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| MODELO TRADICIONAL |
Tanto, Jean Piaget como Vigotsky postularon que el
conocimiento se construye por cada sujeto y no era resultado de una adquisición
de respuestas como propone el modelo tradicional.
El constructivismo considera al alumno como centro de la enseñanza y
como un sujeto activo en la adquisición del conocimiento, al tiempo que
se toma como objeto prioritario el potenciar sus capacidades de
pensamiento y aprendizaje.
El constructivismo genera motivación intrínseca por el saber, por la
satisfacción de encontrar respuestas a los problemas planteados.
Tiene en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y valorativos, y se desarrollan desde la experiencia. Respecto a la metodología es expositiva-receptiva, se basa en preguntas que invitan a participar en la construcción del discurso.
Cada persona construye sus propias representaciones y modelos de mundo a partir de su experiencia. El profesor no transmite el conocimiento al estudiante, depende de sus propias experiencias y del contexto en que tiene lugar.
Este conocimiento es susceptible de ser perfeccionado, por ello pretende potenciar aprendizajes activos, fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo.
El alumno es un protagonista activo, que desarrolla su capacidad de investigación, de intuición, deducción de descubrimiento y creación.
EL docente es un facilitador del aprendizaje, diseñando estrategias y actividades acordes con el conocimiento que desea enseñar.
El lenguaje es el mediador para la solución de problemas.
Tiene en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y valorativos, y se desarrollan desde la experiencia. Respecto a la metodología es expositiva-receptiva, se basa en preguntas que invitan a participar en la construcción del discurso.
Cada persona construye sus propias representaciones y modelos de mundo a partir de su experiencia. El profesor no transmite el conocimiento al estudiante, depende de sus propias experiencias y del contexto en que tiene lugar.
Este conocimiento es susceptible de ser perfeccionado, por ello pretende potenciar aprendizajes activos, fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo.
El alumno es un protagonista activo, que desarrolla su capacidad de investigación, de intuición, deducción de descubrimiento y creación.
EL docente es un facilitador del aprendizaje, diseñando estrategias y actividades acordes con el conocimiento que desea enseñar.
El lenguaje es el mediador para la solución de problemas.
ACTIVIDADES de INTEGRACIÓN
E) Luego de leer el apartado sobre el CONSTRUCTIVISMO, señalar de las siguientes listas;
- Cuáles de los posicionamientos del docente corresponden a una propuesta constructivista y cuáles a una tradicional.
- Cuáles de los posicionamientos de los alumnos corresponden a una propuesta constructivista y cuáles a una tradicional.
El posicionamiento del docente
- Centro del proceso de enseñanza.
- Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno.
- Persona con el dominio total del tema, conocedor del tema, un buen orador, sabe, dirige; es el portador del conocimiento y el único seleccionador y organizador de contenidos, métodos, técnicas, materiales, etc
- Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
- Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
- Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
- Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.
- Le corresponde transmitir sus saberes cuidando de que el niño se apropie puntualmente de ellos ya que le exige a su alumno la memorización de lo que narra y expone ofreciéndole gran cantidad de información.
El posicionamiento de los alumnos
- Juegan un papel pasivo, receptivo, con poca independencia cognoscitiva.
- Se expresan, discuten y confrontan lo que saben sobre el tema.
- Las actividades de carácter práctico que realizan los alumnos son menos, pues la labor fundamental es la del maestro a través de la explicación.
- Toman la iniciativa y abordan directamente el nuevo aporte buscando acuerdos en la solución a la pregunta inicial.
- El
estudiante recibe información en silencio, repite y memoriza. No
tiene espacio para la reflexión pues el saber ya está dado.
- Buscan la aplicabilidad del concepto.
El aprendizaje por descubrimiento
implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera
activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción
directa.
Con este tipo de aprendizaje el alumno aprende a responder a sus interrogantes, a no contentarse con explicaciones de los otros, que le ahorrarían la posibilidad de pensar por sí mismo/a, consigue un pensamiento crítico y autónomo, crea una dinámica reflexiva de análisis, interpretación y elaboración de explicaciones que confronta con el saber acumulado, etc.
Por tanto, en el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, plantea que los profesores deberían variar sus estrategias metodológicas de acuerdo al estado de evolución y desarrollo de los alumnos. También estos deberían organizar la clase de manera que los estudiantes aprendan a través de su participación activa, deben proporcionar problemas que estimulen a los estudiantes a descubrir por sí mismos.
Con este tipo de aprendizaje el alumno aprende a responder a sus interrogantes, a no contentarse con explicaciones de los otros, que le ahorrarían la posibilidad de pensar por sí mismo/a, consigue un pensamiento crítico y autónomo, crea una dinámica reflexiva de análisis, interpretación y elaboración de explicaciones que confronta con el saber acumulado, etc.
Por tanto, en el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, plantea que los profesores deberían variar sus estrategias metodológicas de acuerdo al estado de evolución y desarrollo de los alumnos. También estos deberían organizar la clase de manera que los estudiantes aprendan a través de su participación activa, deben proporcionar problemas que estimulen a los estudiantes a descubrir por sí mismos.
La teoría del aprendizaje por descubrimiento, permite al individuo
desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el
pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es,
preparándolo para enfrentarse a los problemas de la vida.
-la función del maestro en las situaciones didácticas,
-el lugar de los niños en las clases y
-el sentido del objeto y las prácticas sociales que se proponen comunicar.
En palabras de Lerner:
desde la perspectiva constructivista el problema es cómo hacer para que la autoridad del maestro sea utilizada ya no para imponer sus ideas, sino para proponer situaciones problemáticas que hagan necesaria la elaboración de nuevos conocimientos por parte de los niños (…), para legitimar el derecho de los alumnos a reelaborar el conocimiento, poniendo en acción sus propias conceptualizaciones –auque sean erróneas- y confrontándolas con las de sus compañeros, para romover un efectivo intercambio de información y funcionar él mismo como fuente de informaciones que resulten significativas (…), para tender puentes entre los conocimientos producidos por los niños y el saber social. (Lerner, 1996:93)
desde la perspectiva constructivista el problema es cómo hacer para que la autoridad del maestro sea utilizada ya no para imponer sus ideas, sino para proponer situaciones problemáticas que hagan necesaria la elaboración de nuevos conocimientos por parte de los niños (…), para legitimar el derecho de los alumnos a reelaborar el conocimiento, poniendo en acción sus propias conceptualizaciones –auque sean erróneas- y confrontándolas con las de sus compañeros, para romover un efectivo intercambio de información y funcionar él mismo como fuente de informaciones que resulten significativas (…), para tender puentes entre los conocimientos producidos por los niños y el saber social. (Lerner, 1996:93)
Esta construcción del posicionamiento docente lo seguiremos replanteando en cada Sala y en los contenidos a derarrollar a lo largo de la cursada.




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